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Aulas sin paredes

La tecnología se ha hecho compañera de nuestros días, y aún más del tema conversacional en el que inconsciente o consciente estamos inmiscuidos, las escuelas rompen la forma tradicional en la que dan sus unidades de aprendizaje haciéndolas más amenas, cortas, modernas, innovadoras y en busca del mejoramiento constante de los alumnos para la profesión futura a la que se están formando.

La mayoría de las escuelas rompe el hilo seguido de encontrar con lo mismo y romper con lo aburrido; con ello personas interesadas en la vanguardia han proporcionado aplicaciones, plataformas, páginas y artículos referentes a temas ya indagados que tienen que ver con la formación virtual de cualquier ámbito de estudio o tema de importancia.

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Un entorno virtual de aprendizaje (EVA), ambiente virtual de aprendizaje (AVA) ó Virtual Learning Environment (VLE) es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo, sea éste completamente a distancia o de una naturaleza mixta, es decir que combine ambas modalidades en diversas proporciones. Con la creación de estos ambientes virtuales de aprendizaje se pretende acortar tiempo y sobre todo generar una nueva y mejor versión de lo que ahora le llamamos: escuelas virtuales.

Estos entornos son “aulas sin paredes”, distal y asincrónica, a diferencia del aula tradicional, presencial y sincrónica. Estos sistemas funcionan con un servidor, para facilitar el acceso del estudiante a través de Internet. Los componentes de estos sistemas incluyen generalmente las plantillas para elaboración de contenido, foros, charla, cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra. Los profesores completan estas plantillas y después las publican para ser utilizados por los estudiantes. Nuevas características en estos sistemas incluyen blogs y RSS. Los servicios proporcionados generalmente incluyen control de acceso, elaboración de contenido educativo, herramientas de comunicación y la administración de grupos de estudiantes.

Dadas sus características, ofrece flexibilidad a sus participantes, que acceden a él desde nodos de interacción distantes y en tiempos diversos, y permite crear y desarrollar comunidades de aprendizaje para interactuar a través de variados lenguajes y de manera colaborativa. De este modo, un EVA se presenta como un ámbito para promover el aprendizaje a partir de procesos de comunicación multidireccionales (docente – alumno, alumno – docente y alumno – alumno). Se trata de un ambiente de trabajo compartido para la construcción y difusión del conocimiento con base en la participación activa y la colaboración de todos los miembros del grupo.

La misma sociedad pide ser actualizada, la mayoría de las instituciones demanda innovarse y con ello los alumnos indagan propiamente sobre sus necesidades por ello la labor de cualquier persona sea cual sea su profesión es estar en consonancia con cualquier ámbito que incite o pida capacitarnos para incluirnos a un campo laboral ya en pro de la modernidad seguido de la tecnológica como innovación.

Y qué mejor, de un modo menos hostigoso sino más bien de un modo que amplíe las fronteras de participación social ante cualquier tipo de tecnología que se presente, ninguna exige o demanda ser experto en la rama sino más bien, perder el miedo ante cualquier tecnología desconocida que se presente.

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