Comparte en las redes!

Conociendo y creando   certificados de Moodle

Al final de cada curso debes reconocer la labor de cada participante, ¿cómo? Con la entrega de certificados, creados por ti, si! Creados por el mismo creador o administrador del curso.

Vamos a ver cómo lo haremos! La motivación dará como resultado el comportamiento y en este caso los certificados serán el elemento importante y visible en cada curso en línea, a través de ellos quedará la constancia del participante al realizar el curso, su motivación, recompensa y resultado final que toman por aprender nuevas habilidades.

Los certificados deben utilizarse como un reconocimiento a cada curso realizado, estos deben dar a cada participante la oportunidad de demostrar su esfuerzo, iniciativa y habilidades que han obtenido una vez finalizado el curso, por lo tanto obtener un certificado debe ser un desafío, este debe estar alineado  con las competencias importantes y valiosas que nos interesan al diseñar el curso.  Moodle, no tiene ninguna opción para recompensar a los estudiantes a través de un certificado.

Sin embargo, en el directorio de complementos de Moodle nos encontramos con varias extensiones que nos permiten crear certificados para cursos.Vamos a explicar la utilidad del Módulo Certificado simple de Moodle Módulo certificado simple Este módulo se basa en el Plugin o complemento de Certificado, mantenido por Mark Nelson para Moodle.

Es muy fácil de usar, no necesita cambiar código para cambiar el formato del certificado, no necesita cargar archivos de imágenes ni cambiar las variables de idiomas. Su texto es personalizable, utiliza marcas de textos que se reemplazan por variables como son; nombre del alumno, nombre del curso, fechas, entre otros.La versión actual  disponible desde la página de Moodle, son las siguientes

  • 2.2.8 (2018082000) Moodle 3.4 y 3.5
  • 2.2.8 (2018080400) Moodle 3.3

Puedes descargar el complemento simple certificate, desde la URL

  • https://moodle.org/plugins/mod_simplecertificate

Este complemento está diseñado para que sea sencillo crear un certificado, sin ningún conocimiento de PHP. En estos complementos puede crear: Certificados de una o dos páginas.Código de verificación, Código QR con URL de verificación, Compatibilidad con varios idiomas.

Para crear un certificado personalizado, agregue una actividad de certificado simple, en el Texto del certificado escribirá el texto del certificado personalizado y usará algunas marcas de Texto que se reemplazarán a los valores correctos en el proceso de creación del certificado. Tabla de elementos que se pueden incluir en los certificados y se reemplazarán por los equivalentes que se encuentran en el perfil de cada participante.

Entre sus características puedo mencionar: Carga fácil de la imagen de fondo del certificado, El texto del certificado se añade desde el editor HTML de Moodle y pueden insertarse etiquetas para añadir variables o campos de perfil de usuario, la página posterior del certificado con imagen y texto personalizados, permite imprimir el código QR con la url de verificación.El proceso para agregar un certificado es bastante simple. Mira el Producto final, realizado con la herramienta Simple Certificate

Deja un comentario